Jueves , 25 abril 2024

Pérdida de audición relacionada con la edad

Age_related_hearing_loss1

A medida que nos hacemos mayores las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Esto nos ocurre a todos. Sin embargo, algunas personas pierden la capacidad auditiva y padecen pérdida de audición relacionada con la edad antes y con mayor rapidez. La pérdida de audición por envejecimiento también se conoce como Presbiacusia.

Todos nosotros comenzamos a perder el sentido del oído alrededor de los 30-40 años. Uno de cada cinco adultos y más de la mitad de las personas de más de 80 años sufren pérdida de audición. Asimismo, más de la mitad de las personas con deficiencias auditivas están en edad laboral.

Síntomas

La pérdida de audición relacionada con la edad se conoce como presbiacusia. Para la mayoría de las personas con presbiacusia, lo primero que desaparece es la capacidad de escuchar sonidos de alta frecuencia. El habla contiene sonidos de alta frecuencia, de forma que los primeros síntomas de la pérdida de audición relacionada con la edad o presbiacusia consisten en tener dificultades para oír lo qué se dice. Los sonidos del habla que contienen las frecuencias más altas son las consonantes “s, t, k, p” y “f”.

Otro síntoma de la presbiacusa consiste en identificar peor las voces femeninas que las masculinas, además de tener dificultades en general para oír en entornos ruidosos. Se puede tener la impresión de que las personas hablan entre dientes o balbucean, y se puede experimentar también sonidos de pitidos en los oídos, dolores de cabeza, problemas de visión y mareos. Si se tienen alguno de estos síntomas se debería acudir al médico y obtener asesoramiento sobre los posibles tratamientos para la pérdida de audición relacionada con la edad.

Tratamiento

No hay cura para la presbiacusia pero existen distintos tratamientos que ayudan a llevar una vida normal.

En la mayoría de los casos, los audífonos son de gran ayuda. También se pueden encontrar amplificadores de sonido para el teléfono y otros dispositivos de asistencia a la escucha. Asimismo, a muchas personas les ayuda aprender la lengua de señas, la lectura de labios u otras estrategias visuales para apoyar la comunicación.

Causas

La pérdida de audición relacionada con la edad puede ser hereditaria, según varios estudios. También se sabe que los factores medioambientales pueden causar esta afección. Por ejemplo, se ha comprobado que una exposición constante a ruidos fuertes influye a la hora de padecer presbiacusia.

Los fumadores también tienen más riesgo de padecer pérdida de audición relacionada con la edad, al igual que personas con cierto tipo de enfermedades o el uso de ciertos fármacos.

El médico puede realizar un examen físico exhaustivo para descartar que otro tipo de enfermedad pueda ser la causa de la pérdida de audición.

Los comentarios están cerrados.

Audífonos para sordos